lunes, 19 de septiembre de 2011

BIBLIOTECA (Novela personal / Narrativa): La quinta montaña; de Paulo Coelho



Título: La quinta montaña
Autor: Paulo Coelho
Editorial: booket
Temática:
Descubrimiento de uno mismo.

Resumen: En un mundo regido por supersticiones,conflictos religiosos y tradiciones profundamente arraigadas, el joven profeta Elías deberá enfrentarse a una avalancha de acontecimientos que le conducirán a un definitivo cara a cara con Dios.

Opinión: Un bello libro,como todas las obras de Paulo Coelho, aunque algo difícil de seguir en algunas partes de la historia.
He de decir que si te pones a leerlo tienes que estar bien inspirado para entender todo lo que te cuenta entre líneas y para saber transformar la historia de Elías en tu propia vida. A mi me ha costado bastante leerme este libro, y mira que se me suele dar muy bien entender este tipo de lecturas, no por nada Paulo Coelho es uno de mis escritores favoritos ^^ pero he sufrido la gota gorda con esta novela ^^U...

Como este escritor acostumbra en sus novelas, esta también está escrita en clave de metáfora y crea una historia con muchos enigmas para comparar la vida real y hacernos ver cómo somos cada uno de nosotros.

La historia de Elías, nos muestra a un joven profeta que desde pequeñito ha creído en Dios sin preguntarse el por qué y ha acatado todo lo que de Dios venía sin pensar si estaba bien o no, esto cambia cuando le suceden una serie de desgracias en su vida a las cuales en un principio, al sentirse abandonado por Dios decide perder su fe, pero poco a poco entiende el verdadero significado de lo que es Dios y de que no por ser creyente una persona tiene que estar ciego a todo lo que le rodea por pensar que si así es es porque Dios lo quiere y entonces significa que es bueno, no señor...toda persona tiene que enfrentar su vida y decidir por si mismo aun siendo creyente, ya que Dios pone pruebas pero no quiere a personas conformistas y cobardes sino a luchadores que no tengan miedo en enfrentarse a él, ya que así llegarán a conocerse y a conocer al verdadero Dios.

Aunque es una novela escrita a partir de una historia religiosa (Elías cree en el Dios único) y católica por así decirlo, se puede aplicar a cualquier creyente del mundo, de cualquiera de las religiones monoteístas existentes en la actualidad e incluso si se sabe separar las connotaciones religiosas de la historia de lo que es la enseñanza básica que Coelho quiere mostrar en ella, puede ser aplicable a cualquier persona aún sin ser creyente de alguna religión, simplemente con creer en algo que sustente su vida,ya sea una persona, el amor, la  educación...la conclusión es que nadie debe hacerse conformista y apoyarse en algo en lo que cree a fe ciega sin buscarle significado, ya que si algo malo ocurre puede que el golpe sea tan grande que dejes de creer en ese algo y tu vida deje de tener sentido.
Todo el mundo debe buscar el significado de su vida por sí mismo, y a partir de ahí volver a amar ese algo que da luz a tu ser.

2 comentarios:

  1. Según narras en el resumen, pinta bien la novela, lo malo es que yo soy de ciencias (dejé las letras por los problemas con la literatura y las figuras literarias y retóricas, que no entendía ni papa)... aún así, se lo diré a Migue porque a él si le gusta esta temática y se le dan mejor las letras que a mí... Gracias por la recomendación.... besos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaaa!! Gracias por tu comentario!! me alegran mucho tus visitas!! Para poner la fotito pequeña (yo tengo un mundo), te metes en tu plantilla en DISEÑO, y arriba a la izquierda pone Favicon o algo así... pinchas ahí y es como meter una imagen en el blog. Tiene que ser pequeña y antes tienes que cambiarla de formato pero no recuerdo como se hacia... de todas formas, si pones en google favicon blogger te sale cómo hacerlo... besines

    ResponderEliminar