viernes, 15 de julio de 2011

BIBLIOTECA (Novela juvenil): El mago de Oz, de L. Frank Baum


Título: El mago de Oz
Autor: L. Frank Baum
Editorial: Alianza Editorial
Temática: La amistad, el esfuerzo y la valentía son lo más importante para lograr lo que se desea.

Resumen: Dorothy y su perrito Toto viven en las praderas secas de Kansas, en una granja con su tío Henry y su tía Em. Allí, su vida es tranquila incluso aburrida hasta que un día un gran tornado engulle a la casita de sus tíos con ella y Toto dentro y aparecen en un mundo desconocido llamado "El país de Oz". En este mundo conocen a muchos seres fantásticos, hacen muy buenos amigos y se enfrentan a grandes peligros para poder conseguir lo que desean que en el caso de Dorothy y Toto es poder regresar a casa.

Opinión: Es una obra que no pasa de moda nunca, un clásico que a unos puede gustar y a otros no pero debería ser leída por todo el mundo al menos una vez. Tiene mucha fantasía pero también contiene un mensaje muy bonito e imperecedero.

Siempre me ha gustado esta historia pero lo curioso es que no me había leído la novela hasta hace poco y al hacerlo me he llevado una gran sorpresa porque yo pensaba que era un libro infantil y par nada lo es, ya que contiene escenas violentas muy bien relatadas que impactan bastante, yo diría que incluso algo truculentas pero que pasan disimuladas y suavizadas gracias al resto de la historia.

Un fallo enorme e imperdonable que tiene esta traducción de Alianza Editorial es que ¡Dorothy no tiene los zapatos rojos!  según esta traducción, los zapatos que le quita a la bruja son plateados.

He pensado en escribir a la editorial para comentarles el fallo, ¿qué os parece? supongo que no harán ni caso porque no me creo que a estas alturas nadie se haya dado cuenta de ese fallo tan llamativo y no lo hayan cambiado, pero bueno, por probar no pierdo anda,¿no?

3 comentarios:

  1. ¿Que nadie se dará cuenta? Posiblemente, los jóvenes de ahora no caigan, pero leches, recuerdo la peli de Judy Garland y lo más característico son sus zapatitos rojos brillantes... me encanta esta historia, sobre todo el final "se está mejor en casa que en ningún sitio", lo dice una que siempre trabaja fuera de casa, jejejeje.... besitos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, y la casita que ibas a empezar hace tiempo... ¿la estás haciendo? me gustaría ver los avances... recuerdo que compraste mueblecitos y todo... besos

    ResponderEliminar
  3. No he leído el cuento, aunque es una de las lecturas pendiente que tengo (pufff, que pechá tengo de esas).
    A lo mejor lo de los zapatos plateados no es un fallo de la editorial. Por muy buena y fiel que sea una adaptación, siempre hacen cambios y a lo mejor el color rojo de los zapatos fue idea de los que hicieron la peli porque resultaban más llamativos en la pantalla. No sé... o es un fallo, quí lo sá! Bezozzzz

    ResponderEliminar